Cota cero en Arnedo (La Rioja)
REFORMA DE PORTAL
Eliminación de barreras arquitectónicas y reacondicionamiento de portal.
Existen en nuestras ciudades un gran número de inmuebles construidos en décadas pasadas sin la instalación de ascensor y/o con numerosas barreras arquitectónicas. Con intervenciones como la que se presenta se pretende dar respuesta a una necesidad cada vez más presente y demandada por comunidades de propietarios que no cuentan entre sus instalaciones con ascensor, o aun contando, éste es difícilmente accesible para determinados usuarios.
ESTE PROYECTO RESPONDE A LA NECESIDAD DE MEJORAR EL DÍA A DÍA DE LOS PROPIETARIOS DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS SIN INSTALACIÓN DE ASCENSOR Y CON UN REDUCIDO ESPACIO PARA SU INCORPORACIÓN.
En concreto, este edificio se ubica en el centro de Arnedo (La Rioja), fue construido en los años setenta y está compuesto por 7 plantas: sótano, baja, 4 plantas de viviendas y una planta bajocubierta de trasteros.
El reto planteado era conseguir la instalación del ascensor en un espacio reducido y a la vez dotar al núcleo de comunicación de una imagen renovada, luminosa y amplia.
Tras su ejecución, se elimina cualquier tipo de barrera que dificulte la movilidad para poder acceder al ascensor sin desniveles.
BUSCANDO UN ESPACIO AMABLE, LUMINOSO Y CÓMODO
Decorativamente se descarta todo lo superfluo, creando un espacio, sencillo y ordenado, que busca la amplitud y la flexibilidad dentro de unos estrechos límites. El proyecto busca centrar la atención en pocos elementos, pero a su vez intentar que estos configuren un espacio amable, luminoso y cómodo.
Materiales y características
- • Los materiales empleados son el mármol macael blanco, el acero, la madera y el vidrio. La suma de éstos crea un espacio atemporal, dejando de lado modas y tendencias fugaces.
- • Cada una de las plantas tipo se identifica con un color creando un contraste visual entre la escalera y los distintos descansillos.
- • Además la caja del ascensor se cierra con vidrio en uno de los laterales, consiguiendo de esta forma introducir luz a través del hueco a la planta más baja y al portal, que son las zonas a las que la luz natural llega con menos facilidad.