Reforma integral en el barrio de Hotaleza (Madrid)
REFORMA DE VIVIENDA DE ALTA EFICIENCIA
Reforma integral de alta eficiencia de vivienda unifamiliar independiente en un exclusivo barrio madrileño.
Se interviene sobre la totalidad de la vivienda, actualizando y adaptando la distribución interior y su espacio exterior a las necesidades del cliente, actuando sobre la envolvente de la vivienda según los criterios más exigentes de las “Viviendas de consumo energético casi nulo” o PassiveHouse.
La envolvente del edificio se ha transformado, convirtiendo una anodina fachada de ladrillo caravista y de proporciones poco trabajadas en un edificio más contemporáneo de líneas rectas y con grandes huecos que abren la vivienda a la luz exterior.
Todo este trabajo se ha combinado con un diseño interior más abierto y permeable separando por plantas las zonas de día y de noche. La zona de día se concibe como un espacio totalmente abierto, integrando el salón, el comedor y la cocina en un único espacio visual, pero a la vez delimitando claramente los espacios aprovechando las diferentes alturas de la planta o mediante cierres decorativos de vidrio y acero.
UNA VIVIENDA CÁLIDA Y CONFORTABLE CON EL MÍNIMO CONSUMO ENERGÉTICO
Criterios constructivos PassiveHouse
La intervención ha pivotado en todo momento sobre los elementos que convierten una vivienda en una vivienda Pasiva:
- • Se han aislado fachadas (mediante un sistema SATE) y cubiertas y se han sustituido las carpinterías exteriores por unas de PVC con triple vidrio y doble cámara con vidrios bajos emisivos y control solar.
- • Se han minimizado los puentes térmicos y se ha actuado sobre la línea de hermeticidad de la vivienda, reduciendo al máximo las pérdidas de aire por infiltraciones.
- • La climatización se ha planteado mediante un sistema por aerotermia con suelo radiante / refrescante. Contando además con un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor.
Gracias a estos criterios constructivos, el confort en el interior de la vivienda es ahora mucho más elevado; la vivienda se convierte es un espacio con una temperatura controlada repartida de forma homogénea en todas las zonas de la misma, sin corrientes de aire y con aire limpio sin necesidad de abrir las ventanas, sin ruidos exteriores y libre de contaminación.
Luminosidad, armonía y calidez
Se han creado amplios espacios, potenciando su luminosidad mediante la apertura de huecos o ampliando los existentes, todo ello cuidando los detalles y combinando materiales nobles y colores que dotan al conjunto de armonía y calidez; vidrio, madera, acero o piedra.